Qué hacemos

Al momento recoge información de los gestores de la comunicación estratégica de Ecuador, a fin de diseñar la línea base de la gestión de la comunicación estratégica; a partir de este análisis de la situación, y sobre las tendencias encontradas, se espera desarrollar otras investigaciones sobre diferentes temas que conciernen a la labor del DirCom.

Ecuador no tiene un observatorio sobre la gestión de la comunicación en todas sus aristas, situación que permitirá establecer líneas de investigación para que los profesionales, docentes e investigadores puedan aplicar estrategias claras y medibles. Sobre la información obtenida, se busca articular esfuerzos y fortalecer vínculos o redes para lograr la colaboración y el apoyo de actores externos, expertos y organizaciones que promuevan y fomenten la investigación y crecimiento del campo en cuestión.

Existen algunas líneas de investigación que en primera instancia requieren de la atención del equipo; entre ellas: comunicación interna, comunicación corporativa /organizacional, comunicación institucional, comunicación digital, comunicación comercial y responsabilidad social corporativa.

Proyecto 2014

Primera fase

El proyecto Observatorio de la Comunicación Estratégica en Ecuador se desarrollará en varias etapas. Para el año 2014 el objetivo de la investigación es realizar el levantamiento de información que permita obtener la línea base de la gestión de la comunicación estratégica en Ecuador, centrada en las responsabilidades actuales que tienen los gestores/directores de comunicación y los desafíos que trae la profesión en los próximos tres años, bajo un enfoque nacional e internacional.

Metodología

Esta información primaria abonará a otras investigaciones que se realizarán en los próximos años y que servirán como aporte al trabajo que realizan directores de comunicación en sus diferentes áreas de acción.

La primera etapa se realizará a través de tres técnicas de investigación:

Encuesta:

La obtención de la información referente al estado de la profesión y tendencias en la gestión de la comunicación estratégica se realizará a través de una encuesta online viralizada a todos los gestores o responsables/directores de comunicación en el país. Esta herramienta está compuesta de 21 preguntas abiertas y cerradas con opciones de respuesta única y múltiple.

Para la aplicación de la encuesta se parte de una investigación primaria que permitió identificar los nombres y correos electrónicos de gestores de la comunicación que laboran en diferentes empresas, instituciones y organizaciones del país.

El universo analizado corresponde a la base de datos de las 1000 empresas que realizaron mayor aporte tributario en el 2013, según información de la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas. A esta base se sumaron 100 registros más de instituciones públicas, y organizaciones no gubernamentales que actúan en el país.

Finalmente pese a que el tamaño de la muestra fue de 283, a consideración del equipo de investigación, se levantaron 350 casos, por lo que la muestra es matemática y cualitativamente representativa y nos permite obtener conclusiones que se pueden extrapolar a la población total analizada.

Entrevista semi estructurada:

Con la finalidad de realizar una triangulación de los datos obtenidos se aplicará también entrevistas a algunos expertos del país que lideran los departamentos o unidades de comunicación de diferentes instituciones públicas y privadas.

Los entrevistados responderán cuestionamientos sobre el futuro del Director de Comunicación en Ecuador y los retos de la profesión para los próximos tres años.

Panel del experto:

Se aplicará el método de previsión Delphi, que tiene como objetivo el resultado de un consenso basado en la discusión entre expertos de la comunicación estratégica. En este método participarán académicos internacionales y nacionales, quienes responderán a cuestionamientos relacionados con las tendencias de la Comunicación Estratégica vista desde la academia.

Segunda fase

En esta segunda fase desde el año 2016 se están desarrollando investigaciones con enfoque en la gestión de crisis.

Objetivo

Conocer las acciones que ejecutan los gestores de comunicación de las empresas del país en torno a la gestión preventiva y comunicación en crisis.

Temáticas e instrumentos

El instrumento está trabajado en tres segmentos, los mismos que ustedes deberán utilizar para el hacer el análisis.

1. Comunicación preventiva

2. Gestión de crisis: interna – externa – online

3. Post-crisis

Resultados

Los resultados que se esperan de la investigación son documentos y publicaciones cuyos contenidos serán un estado del arte y análisis comparativo respecto de:

  • Comunicación en Crisis en instituciones privadas

  • Comunicación en Crisis en instituciones públicas

  • Comunicación en Crisis, análisis comparativo entre los tipos de instituciones públicas y privadas

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