Presentación de Resultados

El resultado de esta primera fase, es la conformación de la base total de 350 instituciones y empresas con identificación de su ubicación física, teléfonos de contacto, dirección electrónica, nombre del responsable de comunicación corporativa (si fuera el caso) , denominación formal del departamento encargado de la comunicación corporativa, correos electrónicos del responsable y del departamento.

A continuación se exponen los resultados de las preguntas iniciales.

a) Sobre la existencia de un “Departamento de comunicación corporativa”

Como se puede ver en los cuadros que se exponen a continuación, existe un porcentaje alto de empresas/instituciones que no han conformado formalmente un departamento dedicado al manejo de su comunicación corporativa. Se asume que estas funciones pueden estar siendo cumplidas por otras áreas o instancias dentro de la organización e incluso por entidades externas como una agencia de publicidad o relaciones públicas, sin pertenecer o estar inmersos en su organigrama.

 

Sobre la existencia de Departamentos de Comunicación en la Empresa/Institución

  # %
Tiene Departamento de Comunicación 214 61.1
No Tienes Departamento de Comunicación 115 32.9
No informa/No se pudo contactar 21 6.0
Total 350 100.0

 

Comunicación Organizacional

b) Sobre la denominación del departamento responsable de la Comunicación Corporativa

Entre las organizaciones que si tienen un departamento constituido para este objetivo (59,7%), existen diferentes denominaciones asignadas al mismo y que generalmente están relacionadas con las actividades de Marketing, imagen institucional y Relaciones Públicas.

Departamento Responsable

Debe señalarse que en muchas organizaciones la Comunicación Corporativa se entiende como una actividad que involucra la comunicación exclusivamente externa con fines comerciales sin incluir la comunicación interna, que en muchos casos es asumida como tarea del departamento de Recursos Humanos.

Otra característica es que la Comunicación Corporativa se maneja como una actividad de los departamentos de marketing y publicidad de las organizaciones. Hay casos en los que la “Comunicación Interna” tiene un responsable específico dentro de estos departamentos.

Conoce más sobre nuestros resultados: Resultados 2014

 

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